sábado, 17 de julio de 2010

Y van pasando los días... y viaje a Praga

Poco nuevo hay que contar. Ya tengo el número de cuenta, he recibido las cartas con los códigos para operar online y ya solo me falta la tarjeta. Al fin, añado.

Por otro lado el tema de la conexión telefónica es digno de una epopeya. Al igual que en España tenemos a Telefónica aquí tienen a BT (y también a Telefónica) que es la encargada de llevar el tema de las líneas telefónicas "de toda la vida". Como el número de mi piso estaba desactivado, había que reactivarlo. Bueno, lo solicité el 12 de julio... me lo reactivan el VEINTIOCHO de julio. No es algo que tenga que venir un tío a mi casa a ponermelo ni nada, es activar un botoncico y empezar a cobrarme. Así que AL MENOS hasta unos días después no tendré banda ancha en el piso. La madre que los parió. Con la obsesión que tienen por la seguridad, pasan estas cosas, todo tiene que ser double checked cross referenced y la leche. Esto es lo que pasa cuando no hay DNIs, niños y niñas.

Afortunadamente el tema de la electricidad parece ir bastante bien, al igual que el del Council Tax. Los de la eléctrica ya han confirmado que saben que estoy aquí y que estarán encantados de cobrarme y al parecer hoy me han llamado del Council Tax (estaba medio dormido) para preguntarme mis datos y los de mi casero. Aunque a lo mejor podían ser los de la eléctrica.

Que por cierto, son Scottish Power (parece el nombre de un grupo heavy o de unos superhéroes)
Ésta es su web... si os fijais en las hojitas de colores que aparecen junto al nombre... mmm... suenan familiares, ¿verdad? Pues sí, las mismas de Iberdrola.

Respecto al tema de vivir aquí, poco que decir, lo bueno es que al lado de mi casa tengo un Tesco enorme, son los supermercados "Mercadona" de por aquí, mogollón de cosas a buenos precios, así que la compra no sale tan cara. Ya he comprado cosas como fruta y demás, no se me caerán los dientes como a los piratas, tranquilos todos. El precio de la comida es relativamente más caro que en España, pero si comparamos el salario medio de España con el de Escocia (que es como se tienen que hacer estas comparaciones) la cosa es de chiste.

El tabaco sí que es caro, cajetilla de Marlboro 6 libras y media... tomaaaaa. El alcohol, también. Bueno, la cerveza no, aquí deben generarla en manantiales o algo, porque es que la gente no para. Y una pinta de cerveza suele costar 3-3,20 libras. Eso sí, en los precios te puedes encontrar cosas como 3,17 o similares. Anoche, en un pub en el que estaba con unos amiguetes, descubrí que tenían combinados.

Aquí el cubatazo típico español de dale vaso de tubo o de sidra y venga Manolo allá vamos, no existe. Aquí el chupito es de 25ml (una miseria) y el doble 50ml y más no hay. Luego con el hielo y lo que pongas para mezclarlo (170 ml) te queda más o menos un cubata 2/3 de uno español, más o menos, pero el precio... £3,49. Cerca de 4 euros. Vale, en Santander es habitual que se supere esa cantidad sin ningún problema, así que tampoco es para tanto, pero es que es tan poco que dan ganas de pedirselos de dos en dos, para ahorrar tiempo.

El salir por la noche es bastante similar a lo que ya conocemos por España, lo que pasa que los sitios están limpios y aquí no tienen traumas en tener aire acondicionado si el sitio se llena, vamos, que se está a gusto. Eso sí, a fumar a la puta street, pero bueno, tampoco es un drama. Y tener los pubs con una atmósfera nitida en lugar de la neblina que había es un gran avance. La principal diferencia la marcan los grupos de mujeres que recorren los pubs (y los clubes ya ni os cuento) básicamente aquí van como manadas de hienas en busca de presas débiles. Y podría decirlo de muchas formas pero esa es la más suave.

La británica guerrillera sale preparada totalmente para el combate, Falda-cinturón, Top modelo cinta regalo y taconazos de unos 38 centimetros por lo menos. Y por supuesto, maquillada con al escopeta de maquillar de Homer Simpson. Aunque por suerte en Edimburgo es MUCHO menos típico que en otros lados y ver gente normal es lo habitual, esas manadas no se notan tanto.
En lo que sí coinciden todas es que básicamente beben a saco. A SACO. No estoy hablando de un A SACO timorato, es algo que DA MIEDO de ver. Bueno lo daría si no fuera por lo que pasa luego, si hay mentes frágiles leyendo esto, parad ya.

Lo que de verdad DA MIEDO es en los clubes, cuando ya van finas finas (es decir, bamboleantes) y no tienen piedad, les da igual lo que pillen por delante, yo creo que de hecho con que fuera un mamífero les valdría. Y podríais decir "Ah bueno". Ah bueno leches. Que lo que no he explicado es que la media de un grupo de estas va de los 21 a los 60 años. Sin piedad, te puedes encontrar a una tipa vestida como la que cito más arriba con 58 años en cada pata y que como establezcas contacto visual, va a por ti. Afortunadamente uno ya está curado de espantos y sabe el método a utilizar en estos casos, soltar al más débil del grupo para que lidie con ella. Anoche fue un chaval que se llamaba Enzo, italiano, que trabajaba en un restaurante italiano (todos eran italianos menos el chef, que era escocés), el pobrecillo, jovencico y tierno tuvo que salir como pudo de unas emboscadas terribles. Pero me gusta pensar que lo hicimos por su bien (el alemán que venía con nosotros, Andreas, que lleva aquí desde 2002 era el gran maestro, parecía que una chunga iba a por él y con frialdad teutona esperaba al último segundo para apartarse y dejar vendido al Enzo. Un maestro y un señor, y como todo alemán hablar con él era toparse con un muro de lógica impepinable).

Bueno, que tampoco es para tanto, esta gente que digo es una minoría, pero claro es que destacan MUCHO, que uno está acostumbrado a ver a tíos hacer eso, pero ver a manadas de tías por ahí... buffff. Y aquí el rollo generacional parece ser irrelevante, yo vi a una pareja bailando que no sé que es peor, que ella fuera su mad... abuela o que NO lo fuera. En fin, ya lo arreglarán ellos mañana por la mañana, yo bastante tengo con haberlo visto.
No es de extrañar que aquí los niveles de divorcios estén por las nubes. Eso sí, en los pubs y clubes hay seguratas, pero aquí están mucho mejor organizados, van con su camisa y corbata, su carnet de segurata con foto, etc, etc, vamos que lo tienen todo controladísimo y son de los que te saludan con un Good night y se despiden "I hope you have a great night, sir".
En las zonas de taxis, es muy habitual ver a policías, pero es para llevar el tema de los taxis, ayudan a los borrachos a llegar al taxi, le sacan los datos para darselos al taxista, mantienen la cola ordenada, etc. Gente avanzada.

Respecto a la hora de cierre, a las 3 se chapan los chiringuitos. Pero bueno, no hay que olvidar que aquí la gente sale de trabajar a las 5 y que a las 7 cena, así que está bastante bien.
Resumiendo: los pubs están muy muy bien, los clubes, al menos los que he visto, bastante cutres comparados con lo que hay en España. Así que mucho mejor optar por ir de pub en pub, escuchando la música en directo (aquí eso es muy muy típico) sentado o de pie, disfrutando del garito, que meterse en clubes que te pueden venir los Espectros del Anillo y llevarte a Mordor, pequeño hobbit.

En otro orden de cosas, la comida. Mucho se ha dicho de la comida británica, pero yo poco puedo decir, todavía no he probado ni el fish & chips ni el haggis ni casa nada típico. Lo que sí puedo decir es que las raciones de las cosas son ENORMES. La razón típica de arroz con gambas de un chino para llevar, es el DOBLE que una de España. Vamos, yo me pedí arroz y un par de platos y el arroz fue una cena, el pollo la comida de hoy y espérate que yo creo que por hoy ya voy servido. Madre mía, pero que despliegue de comida, normal que se diga que aquí se tiran montones de comida, SI ES QUE NO TIENEN MESURA, por el amor de dios, si es que hoy en el super he visto unas barras de pan y cuando he ido a comprar una me he dado cuenta de que era el doble de grande que una de las de España. ¿A dónde coño voy yo con un sable de luz de pan?

Y ahora pasemos a la segunda parte, lo del viaje a Praga.
Como muchos de vosotros ya sabéis, tengo un amigo (Edu) que juega al póker y lo hace bastante bien. Con él me fui a Bulgaria a un torneo y ha vuelto a sacarse una plaza para un torneo de poker, esta vez en Praga, que es una ciudad según dicen, preciosa. Yo no estaba muy convencido para ir, con todo esto del traslado y demás, pa que engañarnos, pero va la misma gente que la otra vez y esto lo tengo bastante dominado. Y el hecho definitivo es que hay vuelos directos Edimburgo - Praga con una compañía low cost, así que el jueves 5 de agosto me marcho a Praga, otra vez a un hotel de lujo con todo pagado, y el 8 me vuelvo pa Edimburgo, toma jeroma. Lo malo es que el vuelo de ida sale a las 7:30 de la mañana (alaaaa) así que habrá que levantarse a las 5 y pico (alaaaa) pero el de vuelta sale a las 19:30, menos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario