jueves, 22 de julio de 2010

Lloyds, impuestos y demás

Bueno, hoy me ha llegado la tarjeta de débito de Lloyds. Me abrí una cuenta en ese banco porque el Santander me mandó en lugar de una de débito una cash card, que es una tarjeta que solo sirve para sacar dinerín de los cajeros. Anda y que les ondulen.

La oficina del Lloyds de Hanover Street es un edificio del copón, creo que ya puse una foto de la susodicha, por si acaso aquí la tenéis:


La verdad es que el llegar hasta allí me llevo cierto tiempo :D
El localizador de oficinas de la web de Lloyds me mandó a una de London Road, que estaba algo más cerca que de la de Hanover Street, pero allí me dijeron que solo abrían cuentas los jueves (manderl??) pero que si quería podían pedirme una cita en la de Hanover. Obviamente, acepté sobre todo porque me la dieron para esa misma mañana. Así que a seguir caminando, pero tuvo sus ventajas, vi una parte de la ciudad que todavía no había visto (y de las que merece la pena verse). Por ejemplo estuve aquí, en el mismo punto de la foto de Google maps. Que para paisajes y demás, voy a poneros enlaces a Google Maps Street View, que es lo de que lo ves a pie de calle, que así podéis enredar y las fotos tienen bastante más calidad que las que hago yo con el móvil.

Lo curioso es que si seguís la carretera, en unos breves metros pasáis de la ciudad al campo y de nuevo de vuelta a la ciudad. Es algo muy típico de aquí, la ciudad termina de repente, coño que hago en un bosque, anda mira la calle principal. Y parques y más parques...

Pero hablando de parques, toca anécdota de novato en la city :D La situación la siguiente, el menda lerenda decide que ya que ha visto los parques de Princes Street pues vamos a ver los de Queen Street, ¿no? Bueno, pues deambular un poquillo en busca de una entrada, llego a una verjuca y... anda un cartel, a ver qué pone... No voy a deciros lo que pone, pero básicamente era "Estos jardines son privados. Larga de aquí, patético campesino". Vale, no decía exactamente eso, pero me quede como si lo hubieran dicho, de hecho solo faltó que hubiera entrado alguien en ese momento y me hubiera cerrado la puerta en las narices. Privados. Tiene la llave la gente que vive por allí, así que aparte de un pisito en el centro, toma jardinazos para ti solo. Para haceros una idea de su tamaño, otra dosis de google maps: Queen Street Gardens. Una barbaridad de grandes eeeeh.

Pero bueno, eso pasa por no documentarse.
Y ahora toca hablar de documentarse. A diferencia de en España donde para temas de documentación hay que ir en persona a unas 20 ventanillas diferentes de 12 edificios distintos, aquí te lo mandan todo a casa y la mayoría de las gestiones las puedes hacer por teléfono e internet. Yo realmente, gestiones pocas, ya que los impuestos y demás ya me han llegado o me irán llegando, incluyendo el descuento del 25% en los impuestos por vivir solo. Sí, no he tenido que rellenar nada, aquí cuando una oficina gubernamental recibe la información, se la pasa a las demás y si les toca hacer algo a ellas, pues mueven el asunto. Una delicia, cada vez que he llamado a algún sitio, me he encontrado con que ya estaba el tema hecho y que en breve me llegaría una carta al respecto. Así da gusto.
Ya solo me queda coger el número de la seguridad social de aquí, eso tengo que ir en persona a un JobCentre (la oficina del paro de aquí, que te gestionan también todo lo de la seguridad social y ayudas sociales) y ya está. Porque para darme de alta de autónomo, puedo hacerlo online. Y como estoy dado de alta como ciudadano en el Council, podré hacer todas las gestiones desde casa, via Internet. Sin DNI Electrónico ni nada de nada. Mi nombre, mi número de cuenta (que me tiene que llegar) y ale, a funcionar.

Curiosamente, para el tema de autónomos, tienes 3 meses para darte de alta desde que empiezas a trabajar, si no, tienes que pagar una multa de... £50. Y ya está. Obviamente yo lo voy a hacer antes de ese tiempo, la próxima que cobre (que el dinerín vendrá a mi cuenta en el Lloyds) moveré todo el asunto. Lo cual viendo como son las cosas aquí, dudo que me lleve más de media mañana.

En otro orden de cosas, Javier, el tío con el que he estado varias veces aquí y que me ayudó mediante su página web a situarme en Edimburgo, se marcha. Tras estar 10 meses aquí ya no puede más, no ha encontrado un trabajo decente duradero, todo son chapuzas aquí y allá, su mujer está en Madrid, la casa donde vive es un infierno... en fin, que solo me queda despedirme de él y saludarle militarmente como héroe condecorado que es. Anda que no ha ayudado a gente ni nada y la verdad es que no se lo han pagado muy bien muchas veces.

Pero el que ha llegado ha sido Alex, un experto en neurociencia que está trabajando y haciendo un master en la Universidad de aquí, un gaditano de 28 años que ha venido aquí como hay que venir: con las cosas muy claras, un colchón de dinerín por si pasa algo, trabajo ya bajo el brazo y un plan detallado, se queda como poco hasta Septiembre, pero si le dan la beca se pasaría aquí un año y pico. En cualquier caso él lo suyo lo tiene ya solventado. Ya tiene su piso (compartido, eso sí) en una zona bastante buena (Meadows) y a vivir. Ayer quedé con él para conocerlo y estuvimos tomando unas cañas en pubs de Grassmarket, como el The Last Drop (que significa "la última copa" o "la última caída") que está justo enfrente de donde ahorcaban a la gente en tiempos pasados (y por eso tiene ese nombre tan así) y otro que no diré el nombre porque el músico que estaba allí era tan malo, que daba miedo el tío. Que horror, vale que hay muchos músicos, no lo discuto, pero joooer que cojan a los buenos hombreeee.

No quiero terminar este tocho (os fastidiáis, algo bueno tiene lo de escribir tan rápido :D) sin hablar un poco de los españoles en Edimburgo. Hay muchos estudiantes que vienen para un curso de verano (es decir, vacaciones pagadas por papi y mami) y luego hay gente que viene aquí creyéndose que aquí el dinero crece en los árboles y que los leprechauns mágicos del Lago Ness te dan trabajo. O algo así, porque no lo entiendo, la verdad, es que hay cada flipado que asusta. Para empezar, muchos españoles cometen el gravisimo error de pasar todo el día con españoles. En el caso de los estudiantes es terrible, ya que no aprenden nada de nada. En serio, por mucho que vayas a clase, hay que usar el idioma fuera de clase, si no, estás perdiendo el tiempo. Pero luego hay gente que viene a buscar trabajo y no sabe inglés. ¿Qué esperan entonces? Es que no me lo explico. Hay mucho perroflauta también, que se creen que esto es la panacea y claro, se llevan unas hostias terribles de parte de la realidad. Edimburgo es muy bonita, sí, el estado da muchas ayudas, sí, pero no es un paraíso. El paro ronda el 9%, que para estas tierras es MUCHO, aquí para pillar curro de lo que sea, hay que saber inglés bastante bien (lo bastante para entender a los escoceses) y los pisos no son gratis. Además de que hay mucho español muy pagado de si mismo, creyendo que es el amo del prado. Ayer, en mi pub habitual, Smithies, había un grupo de 5 españoles, 4 chicas y 1 chico. Les dejo un rato que se sienten y tal, y luego cuando vuelvo de salir a fumar, me presento, les digo hola y tal... y oye, una sensación de que hablaban conmigo por obligación, con esa pose de "A ver cuando se va a tomar por culo este" que me toco los huevos de forma descomunal. Así que me volví a hablar con el chaval lituano y el camarero escocés y ya está.
Ahora entiendo la mala fama de los españoles, nos creemos que en todo el mundo nos quieren y jajaja como molan los españoles... gente, aquí a los españoles se les ve muchas veces como a gitanos. Unos tipos vestidos de formas extrañas que hablan un idioma extraño, que no se integran y que solo saben pedir. Y lo siento, pero es que hasta a mí me lo empieza a parecer. Ahora entiendo como cambian los escoceses el chip cuando digo que ya tengo piso aquí, trabajo, etc. Deben estar de turistones hasta los huevos. Bueno, o eso me parece a mí.

Eso no quita que también haya conocido gente española magnífica, no lo dudéis, pero que hay mucho flipado por aquí... tenedlo por seguro, en especial gente de veintipocos que sinceramente, se les nota que papi y mami sueltan la pasta alegremente. Madre mía cuanto daño ha hecho Españoles en el Mundo, madre mía, madre mía. Cuanta gente habrá venido tras ver un programa de la tele que lo pintaba todo de rosa, sin documentarse ni nada... De hecho, Javier me contó que antes de llegar yo, había venido otra chica. Aguantó 4 días. No sabía inglés, pero quería casa, trabajo y de todo. 4 días tardó en darse cuenta de la realidad y se volvió para España.

Y eso básicamente han sido mis días, de mientras trabajar, y poco más.

4 comentarios:

  1. esta claro que de tontos esta el mundo lleno, ¡y España mas!, hasta los exportamos de todos los que hay, en fin, a ver si llega pronto septiembre y marcho a verte 3 dias

    ResponderEliminar
  2. De todas esas cosas te das cuenta dia a dia viviendo aqui. Para encontrar fantasmas y sobrados solo hay que echar un vistazo alrededor. Si todo el mundo aplicase eso de "no hagas lo que no quieres que te hagan" todo iria mejor.
    De todos ,los peores son los niños de papa, que no saben lo que es la vida de la gente que les rodea y creen que tienen derecho a algo mas que el resto.
    Un saludo y no dejes el blog. Haz entradas mas largas, que se me hacen poco.

    ResponderEliminar
  3. En fin Cesar, que me alegro que te vaya todo tan bien, a exportar subnormales nno nos gana nadie... Bisbal, Bustamante,....
    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  4. Como es eso que pagas un 25 % de impuestos impuestos menos por vivir solo?que necesitas, necesitas un contrato de piso! donde he de llevarlo?Yo tengo lo que comentas del santander y es una caca...Pero en LLoyds tienes que pagar 10 pounds al mes el primer año...o al menos es el Londres...no se si en Edimburgo no se rige por las misma leyes inglesas...oyer te podrias poner en contacto conmogo por favor...he de cambiarme de piso...esta semana y me intersa contactar contigo sabiendo ...q si vivo solo pago menos de impuestos alicialg3000@yahoo.es

    ResponderEliminar