domingo, 23 de enero de 2011

Carreteras y doble velocidad

Bueno, me toca hacer una entrada aclaratoria ya que en el post sobre el 2010 hice un comentario que ha generado cierta "polémica" (lo pongo entre comillas porque tampoco creo que sea para tanto) y por el que se me ha dado un toque de atención, merecido por otra parte por lo que veo.

Escribía en dicho post lo siguiente:

"Por un lado bien, muy bien, pero por otro te das cuenta de que mientras a ti en 6 meses te han pasado la hostia de cosas, hay gente a la que no. En cierta forma me sentía como a dos velocidades, yo a una y ellos a otra. Raro, muy raro. Es como ver a gente que ha aparcado a un lado de la carretera y dice "y aquí me quedaré hasta el fin de mis días, ni para alante ni para atrás" y tú sigues con el coche preguntándote a dónde lleva la carretera, queriendo saberlo."

El problema viene que parece que doy a entender que todo dios es así, no, no lo es. Vamos a ver si lo puedo escribir de una forma mucho más cristalina

En mi viaje de vuelta a Santander me reuní con una amplia variedad de personas, de todo tipo. Parte de dichas personas me sorprendieron por el hecho de que en 6 meses no les había pasado absolutamente NADA. Ni habían hecho NADA. NADA DE NADA. En cambio mi vida sí había sufrido numerosos cambios, así que mientras ellos estaban en el mismo sitio que cuando me fui, yo no. Y ciertamente es una sensación extraña, preguntarle a alguien al que no has visto en seis meses y que sea totalmente incapaz de decir nada es raro de narices. Y satisfechos de no tener absolutamente nada que decir ni comentar ni nada, no os creáis. He de decir que eso ya lo pensaba antes de venirme a Escocia, vamos que tampoco es nada nuevo, lo que pasa que ahora lo noto muchísimo más.

Por supuesto que estuve con gente que sigue moviéndose, luchando, tirando para adelante, sin rendirse, contra viento y marea. Algo bastante meritorio en una ciudad como Santander que empuja a no hacer nada, dejarse llevar y vegetar hasta que te mueres. Muchas veces he dicho que Santander me parece una ciudad para menores de 15 y mayores de 65. En el intervalo pues no es que tengas muchas opciones, la verdad. Pero bueno, Santander ya se merecerá su propia entrada.

Quiero ir un poco más allá. Cuando estaba en Santander ya tenía esa sensación, para mí muy negativa, de gente que sencillamente había dicho "ah, pues mira, ya tengo la vida echa, hasta que me muera así serán las cosas, se acabó el pensar o el buscar motivaciones". De hecho es algo que sé positivamente que he comentado en público en numerosas ocasiones :D. Gente de 30 que actúa como jubilados de 70. Como jubilados apagados, añado.

¿Hay gente a la que veo así entre mi grupo de amigos y conocidos?



Lo vuelvo a decir por si acaso:



Y es algo que me jode, porque hay casos en los que veo un potencial totalmente desaprovechado, que se han conformado casi casi con lo primero que han pillado en lugar de buscarse algo más, de intentar ir más allá, que le manda narices. Eso me molesta, ver el talento y la capacidad totalmente desaprovechados me enerva.

Aquí quiero aprovechar otro inciso. Quiero diferencias de una forma muy clara eso que digo respecto al "éxito". Hay gente que conozco con un potencial arrollador que se deja los piños todos los días luchando y esforzándose y recibiendo patadas en la boca y otros que a veces me sorprendo que puedan andar y comer chicle a la vez que están forrados y tienen eso que se llama "éxito social" que en Santander se centra en que aparentas mucho más que los demás falsarios. De hecho quiero decir que cuando digo potencial me refiero a la capacidad de llegar más lejos de donde están. A lo mejor no es mucho más lejos (no todos podemos ser astronautas está claro) pero coño, sí. Hay gente que en un examen saca un 5 y luego se deshueva y saca un 5,5. Admirable. Luego hay otros que sacan un 9 pero que si se esforzasen un poco, podrían haber sacado el 10. Despreciable.

El tener un buen trabajo, un buen sueldo, una casa, coche, mujer y niños no es señal de ABSOLUTAMENTE NADA. Juzgar a la gente por el tamaño del llavero es una de las cosas más lamentables que se puede hacer en la vida. ¿Ser padre? ¿Y? Los adolescentes canis también lo son, no me verás aplaudiéndoles por su sapiencia.

El tener un buen trabajo y MERECIDO, el luchar por un buen sueldo, estar con la mujer que quieres (y no con una solo por cumplir con las etiquetas sociales), no mentir, no robar, no ser un hijoputa y criar bien a tus hijos, eso SÍ es lo importante. El seguir luchando, el seguir buscando, el intentar escalar un paso más allá, eso SÍ es algo que admiro y respeto. Muchísimo además. Y puedo decir sin lugar a dudas que tengo amigos así. Los tengo de los dos tipos, ya que admiración y amistad son sentimientos distintos.

Tengo amigos a los que admiro profundamente y otros a los que casi casi se podría decir que estrangularía :D (y sin duda habrá muchos que piensen de mí lo mismo).

Porque en el fondo, poco tiene que ver la amistad con casi todo lo demás. La amistad es un sentimiento, así que es lo que es. Muchas veces trabas amistad con gente con la que nunca lo creerías posible y otros esa persona que parece ser perfecta para ser tu amigo es alguien a quien no puedes ni ver en pintura.

Que yo admire o me cabree con alguien no tiene nada que ver con que sea amigo suyo o no. Hay mucha gente a la que admiro de la que no querría ser amigo nunca jamás en mi vida (por ejemplo muchos escritores que admiro no querría tenerlos demasiado cerca) y gente que para mí tiene un comportamiento moral de lo más discutible de los que soy amigo hace ya muchísimos años (y que dure). Yo les daré la tabarra, ellos me la darán a mí y que la próxima ronda la pague el próximo que llegue.

Podría resumir esto en el concepto de "afán de superación" un valor (al igual que la dignidad) totalmente vapuleado en la sociedad actual. ¿Para qué esforzarse? ¡Confórmate! La mediocridad reina, al que destaca se le pega con un palo para que vuelva al redil mediocre.

Joder, que en España la mayor aspiración de muchísima gente es sacarse la plaza de funcionario y a partir de entonces y durante los próximos 30 años explicarle a la gente el formulario XJ-37. Todos y cada uno de los días de su vida. Hasta que se jubilen. También he de decir que hay gente que aunque sean funcionarios siguen desarrollándose, intentan avanzar. No todos son del café y como no me pueden echar, qué bien vivo.

Me parece acojonante que ahora el discurso social en España sean las jubilaciones a los 67. Vaya, debe ser que el problema del paro se ha solventado y podemos centrarnos en eso. ¿Estamos tontos o qué? No olvidemos que las jubilaciones dependen DIRECTAMENTE DE LO QUE HAS TRABAJADO. Ir ahora donde gente en el paro y que parece que va a ser así durante años e intentar convencerles de que LO MÁS IMPORTANTE AHORA EN SU VIDA es la fecha de su jubilación es algo ENFERMIZO. El "debate" de las pensiones debería esperar a que la gente tenga trabajo. Más que nada porque la reforma de las pensiones se plantea para años en plan 2025 y demás. Eso, nos centramos en el 2025 y nos olvidamos del presente. El tema de los bancos embargando pisos, na, déjalo. Los millones de parados, nada. El modelo español de turistas y casas, ni tocarlo que funciona de maravilla.

Se está formando una sociedad de jubilados y mediocres, donde lo importante no pasa a ser hasta dónde puedes llegar (esas son americanadas de las que la gente se ríe, jaja, mira ese que se ha creído eso de "todo lo que puedas ser"), sino "trinca hasta donde puedas". Bueno, para qué engañarnos España es un país que exporta talentos en el momento cúspide de sus vidas (jóvenes, con ganas de investigar, estudiar, trabajar y muchos años por delante) e importa jubilados, currantes de otros países como Reino Unido o Alemania que vienen aquí a la paellada, el sol y háblame en alemán que no me voy a molestar en aprender tu idioma, que para algo soy el que paga.

Bueno, que me desvío del tema. Quiero decir que en toda esta oleada de mierda y mediocridad, donde los ciudadanos son adolescentes "quiero que me traten como un adulto pero sin tener sus responsabilidades" hasta que se jubilan me molesta ver como hay gente que se ha tragado la milonga y ale, a pelar varas hasta diñarla. Más si son mis amigos, si es gente a la que veo que todo el potencial se ha ido por la baza para nada, que están atrapados en una vida que en el fondo probablemente no quieran pero tampoco van a esforzarse para cambiarla.

También he de decir que también conozco gente que a pesar de todo lo citado sigue tirando para adelante. Puedo aseguraros que eso me causa un profundo orgullo. Me siento orgulloso de conocer a gente así y que sean mis amigos (lo cual implica que como casi todo el mundo, tengo amigos de los que no estoy orgulloso). Aunque no logren aquello que se han propuesto, eso en cierto sentido es irrelevante. La diferencia entre "ser el mejor en algo" e "intentar ser el mejor en algo" es que el segundo tiene algo que a lo mejor no tiene primero: carácter. Y yo es algo que respeto y valoro muchísimo. Otra cosa muy devaluada, por cierto, hoy en día tener carácter se confunde con muchas otras cosas que no tienen nada que ver.

Veréis, mucha gente suelta ese discursito tan de subnormales profundos de "si al final todos nos vamos a morir, ¿para qué esforzarse?". Mi respuesta es: precisamente por eso.

2 comentarios:

  1. Dos cosas.
    Uno (eso de mirar el dedo en lugar del lugar al que apunta) ¿Se te ha ido la hoja de estilos, o querías poner todo eso en un tamaño más grande?

    Y dos: Es lo que tienen los amigos, los aceptamos tal y como son. Otra cosa es que, la amistad (como el amor y otras cosas similares) por mucho que nos lo quiera vender la literatura y el cine, no es eterna.
    Yo cambio, tú cambiar, ellos cambian (y lo mismo con sus correspondientes plurales) y no todos cambiamos hacia el mismo lado.
    No digo con esto que tengas que replantearte tu amistad con aquellos que te "decepcionan", sino que... es lo que hay, y son ellos quienes tienen que decidir que eso es lo que quieren, todo a lo que creen que pueden aspirar, o sólo lo que "les vale" (por el momento o de manera permanente)

    Bueno, te he mentido, en realidad eran tres cosas:
    Y tres: Por mi parte (y como no cantabrón) sólo puedo decir, Ole por ti y enhorabuena por lo que estás consiguiente. Si es lo que te hace feliz, sigue por ahí (pero a ver si te dejas ver un poco más por estas tierras forales)

    ResponderEliminar
  2. Joder con los estilos del chisme este, fallan más que una escopeta de feria, gracias Javi. Y por todo lo demás, también.

    ResponderEliminar