jueves, 20 de enero de 2011

HACIENDA

¡Mira cuánta mayúscula en el título! Pero bueno, es que no se me ocurre otra forma de ponerlo.

Quiero aprovechar ahora para contar algo del sistema de impuestos británico, por si algún alma perdida que busca información sobre el tema acaba por aquí y para los demás para que veáis cómo llevo el tema.

Lo primero decir que en UK sin número de la seguridad social no eres nadie. Bueno, sí lo eres pero para ciertos temas, aparta triste don nadie. También he de decir que no es de extrañar. Ya conté cómo conseguí yo el mío: una llamada de teléfono, concertar cita y 10 minutos. Salí del Jobcenter Plus con mí número y después me llegó una carta con la tarjeta con el número impreso en bonito.

Después, en mí caso, me tocó hacerme autónomo, que aquí se llama Self-employed, useáse, Me autoempleo. Eso lo pude hacer por internet en la página del HMRC, es decir, la hacienda de aquí. Con un par de clics y poco más solucionado el asunto. Muy cómodo la verdad. Además desde que comienzas tu actividad hasta que te das de alta dispones de 3 meses. Es decir, empiezas de autónomo y luego te das de alta si quieres.

Después toca esperar otra carta, en este caso tardo un huevo (tanto que volví a darme de autónomo de nuevo por si acaso) pero llegó. La carta te da otro número, el NIF por así decirlo y me dijeron que eran conscientes de mi existencia y que eventualmente se pondrían en contacto para el tema de los impuestos, que de mientras siguiese con mi vida (cosa que hice).

Recientemente me ha llegado otra carta, la de pagar la seguridad social. En la carta me dicen cuánto debo por el período de tiempo en cuestión y me dan varias opciones de pago. Transferencia bancaria (por internet, por teléfono, por donde me de la gana), giro postal, cheque nominativo, pagar en una oficina de correos y direct debit (vamos, que te lo quitan ellos de la cuenta). Opté por pagarla a través de mi banco y por Internet, que yo soy muy moderno y un vago. Entré en el banco, "nueva transferencia" en "a quién" puse "Hacienda" (HMRC) y ya me salieron los números de cuenta de Hacienda. Seleccioné el mío (venía en la carta que me mandaron), puse la cantidad y hasta siempre. Al parecer hasta dentro de varios meses no tengo que volver a pagar seguridad social. La cantidad adeudada, por cierto, desde Agosto de 2010 al 8 de enero de 2011 (ma o menos) era de 54£. Mola, ¿eh? Igualito que España.

Aún así con esas cuotas de 2,5£ a la semana hay cosas a las que no tienes acceso, tengo derecho a la pensión básica, bajas por maternidad, atención médica (por supuesto, aquí la hay para todo dios también, aunque no coticen) y alguna cosilla más. No tengo paro, eso sí. Pero bueno, pagando esto...

Para engordar la pensión, aquellos que quieran pueden pagar más, es la Clase 3 (creo recordar). Yo soy Clase 2. Así que cuando se acerca la época y quieres engordar tu jubilación pues a meter dinerín. Hay muchas cosas más, no os creáis.

Aún así esas dos libras y pico son "lo básico", luego cuando toca hacer la declaración si has superado ciertas cantidades, tienes que pagar más (más o menos un 8%) que esto tampoco es jauja. Obviamente de ese 8% se descuenta todo lo que has pagado hasta el momento y también hay otras deducciones.

Respecto a los impuestos en sí, es muy similar al IRPF español (o el español del británico). Hay tramos, cada tramo tiene asignado un % y pagas respecto a eso, que llegas al tramo nuevo, pues lo que entre en el tramo nuevo paga a ese %.

Al igual que en España hay una cantidad que no cotiza y que directamente restas antes de calcular nada. Aquí ronda las 6.500 libras y en España son unos 9.500 euros creo recordar. Luego los tramos en cuestión, y aquí es donde me he quedado de piedra. Siempre se dice que fuera pagan muchísimos más impuestos, bueno, veamos los tramos españoles (sacado de la wikipedia pero porque está en texto, en otros sitios me sale una imagen que es un coñazo):

  • Hasta 17.360 euros al año se aplicará una retención del 24%
  • Desde 17.360 hasta 32.360, la retención será del 28%.
  • Desde 32.360, hasta los 52.360 euros anuales, será del 37%.
  • Con ingresos anuales superen estos 52.360 euros el porcentaje se sitúa en el 43%.
  • Si se gana menos de 9.000 euros, directamente no se paga este impuesto.
Ahora veamos los tramos británicos:





Basic rate: 20%
£0-£37,400
Higher rate: 40%
£37,401-£150,000
Additional rate: 50%
Over £150,000

Bien, no olvidemos que eso son libras, y si sumanos las 6.500 que no cuentan (personal allowance lo llaman) te sale que hasta las 43.000 libras o asín, pagas un 20%. En España andas ya por el 28% desde hace rato. Bueno, a todo esto hay que añadirle las cotizaciones a la SS de turno, etc, etc, de unos y otros. Pero está claro que la diferencia no es tan brutal como quieren hacernos ver (y vete tú a saber dónde se paga más si te pones a enredar).

El ciudadano medio británico sí paga más impuestos respecto al medio español, pero es que... ¡gana más!

Aquí van los salarios medios europeos según el Eurostat de 2005 (me da miedito mirar el de años más recientes):

Salario medio anual Euros/año
Dinamarca 47.529
Noruega 45.485
Luxemburgo 42.135
Alemania 41.691
Reino Unido 40.015
Holanda 38.700
Bélgica 36.672
Austria 36.032
Suecia 34.049
Francia 29.047
Italia 24.116
España 20.438
Grecia 17.859
Portugal 14.715
Polonia 6.269
Media UE-15 34.412

Vamos a ver, es que ¡SON EL DOBLE! (por cierto son brutos, no netos) Y ojo, la media está hecha con la siguiente gente:

"En realidad, el estudio se hizo para los sectores de industria y servicios, que agrupan en torno al 85-90% de la población trabajadora, y se dejó fuera al sector primario (agricultura, minería y pesca). Además, el estudio recoge los datos de empresas con 10 ó más trabajadores,"

Estos datos de salarios los he sacado de Blogoempresa


Bueno, en fin, como siempre las cosas claritas, el norte de Europa es una maravilla y hay otros sitios bien jodidos. Obviamente todo esto no es un estudio serio que he hecho dedicándole días, lo he ido sacando mientras iba haciendo la entrada del blog, pero la verdad es que algunas cosillas ya me las sabía. Por lo general se puede decir que si solo miras la cantidad que se paga, sí, en UK se paga más que en España. Pero claro, también hay que ver la cantidad que se gana. Y con esos tramos del IRPF que hay en España, bueno, ya los habéis visto. Empiezan directamente por el 24%, no está nada pero que nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario