jueves, 12 de agosto de 2010

1 mes

Bueno, hoy día 12 se cumple 1 mes desde que entré a vivir al piso. No está mal, ¿eh? También hace ya más de un mes que me vine a Edimburgo. ¡Cómo pasa el tiempo! Va siendo hora de hacer una breve recapitulación.

Lo primero es que la adaptación ha sido perfecta o casi. No he tenido problemas, estoy bastante contento con la casa y con vivir solo (de hecho, me encanta). He hecho amigos, he conocido a buena gente y he visto muchas cosas. ¡Y lo que falta!

Pero bueno, voy a hacer una pequeña lista de mitos que he visto que eran falsos:

- Los escoceses son rácanos. La verdad es que no. Mirados para pillar ofertas y demás sí, pero a mí gente que apenas me conocía me ha pagado una pinta, whiskys y demás. Y no he visto que a nadie se le caigan los anillos por pagar.
- En Escocia están todo el día bebiendo whisky. Tampoco. Tienen muchos whiskies, pero de ahí a estar todo el día bebiendo... nanay. Pintas sí, esas sí que no las perdonan, pero el whisky es más raro de ver. Y ojo, que uno de los que más se beben es Jack Daniels, que no es escocés. Aquí la gente se podría decir que bebe lo que le da la gana, como en todas partes.
- A las 5 está todo desierto y todo el mundo en su casa. Esto sí que es ya una traca de proporciones épicas. El Tesco (supermercado) de al lado de mi casa cierra a las 8-9 y no es nada raro encontrar tiendas abiertas más allá de las 5. A las 5 termina el horario de oficina, la gente va a casa y luego ya se verá qué hacen, pero los pubs cierran normalmente a la 1 todos y teniendo que echar a gente. Es la maravilla del horario de 9 a 5. Y ojo, que supermercados y demás abren también los domingos.
- Los escoceses son gente cerrada. Sin con abierto nos referimos a eso tan español de entrar en un bar donde no has entrado nunca dando gritos y a los 5 minutos de conocer a alguien decirle que cuente contigo para lo que sea (y luego dejarle tirado) sí, son cerrados. Pero yo no he tenido problemas en conocer gente, ni yo ni nadie que conozca. Sencillamente van a lo suyo, pero si preguntas a alguien por la calle te contesta, si estás en el pub hablas con gente, etc.
- La comida en Inglaterra es malísima. Lo primero aclarar que esto es el Reino Unido. Aunque en España llamamos ingleses a todos, no es recomendable hacerlo aquí. La cocina típica británica si podríamos considerarla como mala, es innegable y lo reconocen todos. PERO la calidad de la carne, fruta y demás es indudable. Es decir, que con los ingredientes los británicos montan un cristo, cierto, pero que puedes hacer de todo, también. Yo solo diré que en el super tienen hasta anchoas y que no están nada mal. A 70 peniques la lata. No son las mejores del mundo, pero en España he comido anchoas en teoría de altísimo copete que solo eran sal, a 5 euros la lata.
- La asistencia social está fatal y la asistencia médica no tiene nada que ver con España. Bueno, en fin, esto sí que es vivir en el mundo de la piruleta. En el Reino Unido hay el doble de enfermeras por cada 10.000 habitantes que en España, y de médicos también. Cierto es que en cobertura médica España puede estar algo mejor, pero si los viejos iban a operarse la cadera cuando iban de vacaciones a España, es por que allí les salía gratis. Aquí, como eran gente de pasta les iban a cobrar. Porque si eres ricachonez, pagas. Si eres pobre, pues no. Al menos esa es la teoría, ojo. Pero los que iban a España de turismo médico no es porque aquí no se lo hagan, es que les querían cobrar.
Y en lo social, me parto de la risa. Joobsekers Allowance (la paga del que busca trabajo): si demuestras que estás buscando trabajo, te pagan un dinero al mes para ayudarte a vivir. Puede rondar las 600£ al mes. Single mother benefit: si eres madre soltera, un piso para ti y tu churumbel y paga al mes. Aquí no hay gente sin hogar. Les pagan una habitación en un hostal o casa común o lo que sea, pero el número de mendigos es ridículo. Hasta les ponen a trabajar haciendo buzoneos o vendiendo revistas. Todo con su sueldo y todo, ojo. Cuando ves a alguien tirado en la calle con el cartel, es que se quiere aprovechar de los turistas. Y bueno, ¿hace falta que hable de las jubilaciones británicas? ¿Esas que han permitido a los viejales comprar las Baleares, Costa del Sol y Canarias? Aquí el objetivo es que nadie se quede tirado, a veces no lo lograrán, pero creo que hay que tenerlos muy cuadrados para comparar ambos sistemas y decir "España es mejor". Y el personal médico está bastante más valorado aquí, una enfermera cobra del orden de 5.000 euros al mes y los médicos ya tiene que ser espectacular. Y ojo, contratan a todo aquel que llegue y pase un examen de inglés técnico médico. Hay muchísimas enfermeras y médicos españoles. En Praga conocí a una chica que era dentista que se iba a venir a UK por la sencilla razón de que el sueldo era el triple, con menos horas de trabajo, turnos más coordinados y todo de color de rosa.
- En UK los impuestos son altísimos. Bueno, sobre el papel parece que sí, pero debido a la gran cantidad de exenciones y ventajas que hay, la cosa baja. Yo pago un 25% menos de impuestos de la vivienda porque vivo solo. Y de seguridad social, los autónomos pagan 2 libras a la semana. Eso sí, te recomiendan que te pilles también un seguro privado (70 libras al mes) pero no porque no te atiendan, si no para perder menos tiempo para las cosas sencillas (vamos que vas al especialista directamente por la privada, como en España). En España pagaba 280 euros al mes. Trabajase o no. Importante lo del "o no", aquí si no trabajas, darse de baja de autónomo es una gestión que haces por internet sin necesidad de certificado digital ni nada, y para darte de alta lo mismo. Desde que empiezas a currar de autónomo hasta que te debes dar de alta, pueden pasar 3 meses sin problema, no pasa nada. Si superas esa fecha, la multa es de 50£. Eso se debe a que aquí consideran muy importante que el autónomo (o el trabajador, o el empresario) disponga de un margen de tiempo para poner su negocio, facturar, cobrar, etc. En España al final los impuestos que pagaba rondaban el 20-25% (añadase a eso cosas como la SS, etc, etc).
Aquí, tengo delante la página del gobierno, y hasta las 37.000£ es un 20%. De las 37.000£ a las 150.000 es del 40%. Así que se podría decir que pagan más, pero hay que tener un buen sueldo para ello. Vamos, lo de siempre, pagan más porque cobran mucho más, no nos engañemos.
- Como en España no se vive en ninguna parte. Algo que normalmente solo dice la gente que no ha vivido fuera de España. Y digo vivir, no turistear. España está bien si lo que quieres es estar de borrachera hasta las 5 de la mañana y poco más. Vale, se come bien. Pero a ver qué tal es España para abrir un negocio, contratar empleados, ser un empleado, pensionista, parado, madre soltera o lo que se os ocurra, es decir, las cosas importantes. Que a las 10 de la noche los bares están llenos, aquí y allí, que no se confunda nadie. Pero aquí las jornadas laborales se respetan bastante, en España lo normal es salir de trabajar a las 8 gracias a ese horario partido y las horas extras que hay que hacer porque sí. Y saliendo a esa hora no puedes hacer NADA. No os confundais, eso de que aquí a las 10 la gente en la cama, ni pa dios. ¡Pero si entran a trabajar a las 9 de la mañana! Así que el madrugar es lo mismo en ambos paises. Pero unos a las 5 están camino de casa y otros siguen trabajando unas horas más. Pura calidad de vida, vamos.


Conste que todo esto lo digo desde la perspectiva de Edimburgo, que tampoco es que aquí sea todo rosas y vino. Por ejemplo, el asfalto de la ciudad está hecho un cristo, tiene más parches que la muñeca de una epileptica, los autobuses son caros (1,20 tú) pero bueno, están muy bien y el que cierren TODO a las 3 da lugar a escenas cuando menos curiosas. Obviamente antes de que nadie diga nada, como cierran a las 3, la gente que quiere salir a fondo en lugar de salir a las 11-12 de la noche (o ir a cenar a las 12) lo hace un par de horillas antes o alguna más. Quedar a las 7-8 no es tan raro. Y si viviera en Glasgow, por ejemplo, seguro que muchas cosas me parecían peor, pero es que allí está todo lo malo. Y no lo digo yo ojo. Y bueno, que aquí no tengan persianas tiene delito cuando gran parte del año amanece a las 4-5, por dios un poco de piedad. Que vale que en invierno esto esté mu negro, pero coño...

En resumidas cuentas, después de 1 mes de "aventura" (a ver, que he venido con trabajo, mucho dinero ahorrado y casi todo hecho, tampoco puedo tirarme chicles aquí de héroe solitario) no es que no me arrepienta, es que estoy encantado de la vida y de haberme conocido, que se dice. Por ahora creo que el plan de pasar aquí 6 meses - 1 año se va a cumplir sin problemas, lo cual está de rechupeteison. Lo mejor es librarte de esa presión por el mero hecho de vivir que hay en España. Eso de estar al quite hasta en la barra del bar no vaya a ser que un cabrón se te adelante, todo el mundo intentando sacar provecho de todo el mundo y un estado que va a por ti (y es que es la mejor forma de definirlo que he encontrado, en España, el Estado va a por ti), o lo increíblemente politizada que está la sociedad... aquí apenas se habla de política. Es curioso, pero un descanso, está claro que no hablar de política ni religión favorece la convivencia bastante :D. Realmente en España hay un estrés constante del que no nos damos cuenta, aquí (repito, Edimburgo, puede no ser extrapolable al resto de UK) no lo hay.

En otro orden de cosas, el listado completo de cosas que he hecho en este mes:
-Encontrar piso y ponerme a vivir en él.
- Poner en orden todo el papeleo, impuestos, electricidad, teléfono, internet, etc.
- No me he dado de alta de autónomo todavía porque no me ha dado la gana, la verdad. Tengo que ir a pedir el NIN (National Insurance Number, vamos el nº de la Seguridad Social) un día de estos, a ver si la semana que viene voy, que es cosa de 5 minutos.
- Conocer a un montón de gente estupenda. Vicente, Adrian, Allan, Allistair, Shila, Andreas, Richard, Lindsay, Kenny, Jimmy y la tropa del Smithies y muchos más.
- Darme cuenta de lo que somos los españoles fuera. Vergüenza ajena en muchos casos y rabia por lo que los de la vergüenza joden a los que de verdad quieren hacer las cosas bien.
- Mantener una casa sin que se rompa nada. Logro total, ¿eh?

Bueno, eso es todo. Por ahora.

3 comentarios:

  1. El cartel de las granadas es totalmente bizarro, hasta que te das cuenta del país del que hablamos, claro.

    Oyes, y no sacastes fotos del sitio, coño no digo que no seas bueno narrando cosas y que nuestra mente pueda evocar esos lugares mentalmente, pero una fotica de cuando en cuando iria bien...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que todo vaya bien. Que conste que lo de vivir mas tranquilo sin hablar de politica es algo que hago desde hace eones, siempre me he quejado cuando lo haciais los jueves.

    Ahora que ya tienes todo atado, lo mismo hay que pensar en hacer una visita a esa ciudad que te gusta tanto. A ver si se apunta alguien mas.

    Un abrazo chaval!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pasa César!! Me encanta que los planes salgan bien aprovechando el tirón del Equipo A al estrenarse por estas tierras. Sabía que te iba a gustar, es una ciudad que lo tiene todo. Se que vas aguantar el año que dices fijo y sin forzar. Espero poder sacar unos días para poder ir a visitarte, tiempo al tiempo. seguiré mirando este blog para ver que tal te va.

    Un abrazo.

    Negrorr

    ResponderEliminar