domingo, 1 de abril de 2012

Project 5

Bueno, ha pasado mucho tiempo, la virgen, demasiado (siempre digo lo mismo).

Muchas veces he pensado en ponerme a escribir algo, pero la vagancia me puede (y tampoco voy a ponerme a hablar de lo que pasa en España que me deprimo).

Así que voy a contaros la nueva idea que se me ha ocurrido: Project 5.

Es bien sencillo, se trata de pedirle a los regulares del pub una lista de 5 locales, pub, clubes, bares, lo que sea, que sean recomendables y valga la pena visitar. Obviamente la lista que salió fue enorme y me va a tener ocupado mucho tiempo.

De hecho podéis hacer clic en este enlace para ver la lista completa en un mapa http://bit.ly/Hc20Mv

Sí, son un huevo.

En fin, ayer Sábado empezaba esto y son los resultados...

The Guildford Arms

Situado en pleno centro, al comienzo de Princes Street este local es todo un clásico, y con mucho lujo. La clientela, de todo tipo como viene siendo habitual, aunque vi a mucho trajeado. Curiosamente aunque está en el centro no está en "primera línea de fuego" así que el número de turistas no es tan masivo como en otros. Gente de negocios sí, en abundancia, pero de todo había. Bastantes cervezas para escoger y de precio ni tan mal: £3,30 la pinta de Tennents (unos cuatro euros) y £3,50 Avalanche (una de las cervezas especiales). Buen ambiente, espacioso y la verdad es que muy bonito. Vale la pena visitarlo (algo lógico porque yo iba recomendado por expertos).



Estuve hablando con un tipo llamado Brian, que había estado en España, por Benidorm (dónde si no) cuando Franco, es decir, uno de los británicos "primera hornada", de cuando el régimen abrió las puertas ansioso de divisas rápidas (y empezaron otros problemas que han aparecido ahora).
Como curiosidad, una pinta de cerveza le costaba 6 pesetas, al cambio respecto a la libra, unas 25 pintas por una libra esterlina. Puede que alguna más. Those were the good ol' times. Lógicamente se acabó hablando de fútbol y se unieron otro par de tipos a la conversación, que si Mourinho, que si Messi, que si vaya mierda la liga escocesa, que vergüenza los Rangers que están embargados...

Aquí tenéis más información sobre el local, sacada de una guía online http://www.undiscoveredscotland.co.uk/edinburgh/pubguide/guildfordarms.html



The Tiles

 

Curioso, este no tiene página web y es el más "juvenil" (por aquí todo el mundo va a todo). Situado en St. Andrew Square este sí que es turístico a muerte, aunque hay muchos lugareños, no os penséis. Por dentro está muy bien cuidado, con un techo altísimo (se puede ver en la foto). Aquí la pinta, en pleno ambiente juvenil no perdona: £3,60. Ya nos estamos pasando un poquito eeeh. Además el local ha perdido bastante por la parte exterior, por que lo que antes eran unas vistas maravillosas a la plaza (con la estatua de San Andrés en el centro) ahora es un infierno de obras del tranvía que la verdad es que ha dejado el centro de la ciudad destrozado. Una vergüenza la verdad y algo que tiene comidos por dentro a los ciudadanos, ya que NADIE quería el tranvía. Como dijo un tipo "Lo que no lograron los alemanes en la IIGM lo están logrando ahora con estas putas obras" (la empresa constructora es alemana, otra cosa que les toca las narices). Luego el tipo me siguió diciendo que la solución pasaba por el BNP "British Nationalits Party", partido de extrema derecha que no hay que confundir con el SNP Scottish Nationalits Party que es infinitamente más moderado (y no excesivamente conservador). El local tiene un proyector enorme que usan para que se vean los partidos, punto para ellos, y sirven comida hasta las 9 de la noche (eso lo suelen hacer casi todos los pubs). Muy poblado por gente de todo tipo, está bien para ir. 
http://www.undiscoveredscotland.co.uk/edinburgh/pubguide/tiles.html


The Black Rose Tavern

 

Otro de los locales céntricos, situado en Rose Street (donde os podéis imaginar hay la de dios de pubs con el nombre "Rose" o sucedáneos. Este ya le conocía porque había estado cuando vinieron a verme mi hermano y Pedro y llevo allí a casi todo el mundo que viene. Lo más llamativo es que es un pub hard-rock/heavy metal. De hecho tienen un local hermano, The Banshee Labyrinth que ya es bastante más cañero y que está en Cowgate (repleto de... coloridos personajes, he estado allí).

Lo bueno que tiene el Black Rose es que descoloca, en una zona ultramegapija está este local donde te esperas un ambiente oscuro y gente de mirada violenta y greñas por doquier y menuda sorpresa te llevas. Toda clase de gente, hay que recordar que los británicos han sido muy rokeros toda la vida y que después de todo, Iron Maiden empezaron en los 80 (por citar a unos). 

Aquí la pinta está a un precio estándar, £3,25 con lo que sustos pocos. Es de visita obligada (a mí ya me gustaba de antes) para todos aquellos aficionados al rock que visiten la ciudad, el servicio es especialmente amable y hasta el portero es un figura (de media los porteros son buena gente por aquí, todos son de empresas privadas y llevan identificaciones, nada de matones encocados a la española). 

Estuve con un padre y un hijo, húngaros (el padre de inglés nada, el chaval un máquina con el inglés, muy buen nivel) que estaban de turismo. Hablamos sobre como las bandas que siguen petándolo son las clásicas, AC/DC, Iron Maiden, etc., que no hay nuevas bandas que digas "Jostias mira que peña". Cuando los Mötley Crüe tienen su propio show en Las Vegas (ojito que aquí solo van los grandes) y Kiss un crucero dedicado a ellos, es que los nuevos talentos son unos chapuzas.

Por cierto, el padre, declarado madridista gracias a Puskas, jugador que lo era todo para él y el mejor que ha vivido jamás.

Más información en la susodicha guía, que la verdad es que está bastante bien http://www.undiscoveredscotland.co.uk/edinburgh/pubguide/blackrose.html

The Oxford Bar



Probablemente uno de los pubs más conocidos de la ciudad del mundo pero curiosamente uno desconocido para la gran mayoría de turistas. El local es famoso porque el Dectective John Rebus, de la serie de novelas negras de Ian Rankin lo visita con frecuencia en las novelas e incluso alguno de los habituales del pub aparece también. Las novelas de Rankin representan el 10% de la venta total de novela negra en Reino Unido, así que ya os podéis hacer a la idea. La gran mayoría están ambientadas en Edimburgo y son un huevo de ellas.

Así que la gente anda por allí es una mezcla de habituales y turistas que van allí por las novelas, para conocer el lugar. Es un pub algo pequeño en la zona de la barra (realmente pequeño) pero que tiene una sala lateral con mesas bastante amplia. La pinta, a £3,25 nuevamente.

En el fondo el Oxford no deja de ser un pub de barrio, pero a lo mejor ahí está su encanto, en una zona con tanto local lujoso, un bareto de los de toda la vida es un cambio agradable además de que la gente se conoce allí a fondo. No lo pondría en una lista de "pubs obligatorios para ir si estás solo un par de días" pero si has leído alguna de las novelas de Rebus (el Oxford no sale en las primeras, que son las que he leído yo) es obligatorio visitarlo. Además, el propio autor pasa por allí también a tomar pintas.

Por cierto, el nombre del pub más cercano al Oxford es... el Cambridge. Esta gente es que es la ostia.
http://www.undiscoveredscotland.co.uk/edinburgh/pubguide/oxfordbar.html


The Bailie




Última parada del día y la verdad es que ya llegaba cargadito, no nos vamos a engañar. Probablemente sea el local que más me gustó, estilo clásico, bohemio y tranquilo. Es uno de esos pubs tradicionales, es decir: ni música, ni tragaperras, ni jukebox. Es un lugar para charlar y un lugar bastante bonito como se puede ver en las fotos. El local en cuestión está en Stockbridge, lejos de la zona turística y a 5 minutillos andando de mi casa (por eso fue el último al que fuí, que me pillase cerca). Todo un descubrimiento de local la verdad. Llegué pasadas las 11, pero había gente y las pintas tenían un precio normal, así que bien. Un buen sitio para ir en grupo y charlar o ir a tu aire y estar tranquilo.
La verdad es que tampoco estuve mucho, pero es porque sabía que ya volvería algún día (está claro que es visita obligada para todos los que vengan a verme, está cerca de casa y es espectacular).

http://www.thebailiebar.co.uk/index.php?content=gallery_bar.php

Tras cumplir con el Bailie tocó retirada al eterno Smithies a tomar la última y tirar para casa, que ya era tarde y había sido un día muy largo, pero había que pasarse a comentar la jugada.

La semana que viene es Semana Santa, con lo cual son 4 días festivos así que a lo mejor toca doble sesión de Project 5 (¿jueves y sábado quizás?) o me limito a hacer una y ya está, todo está por ver. Lo que está claro es que tengo tarea para rato.

















1 comentario: